jueves, 11 de julio de 2013

Iran. Cumpleaños Feliz

El fin de semana pasado fui invitado a una fiesta de cumpleaños de una pareja de amigos.
La fiesta prometía ser tranquila, sin embargo no fue así. Empezamos a las 8:30 de la tarde. Llegué a una casa en una zona residencial, la casa era muy parecida a las casas del centro de Barcelona, techos altos, suelo de parquet…

El mobiliario del comedor, el escaso que había, se retiró y se dejaron las sillas y un par de sofás. La música sonaba de fondo no demasiado alta, pero suficiente para temer que molestara a los vecinos. Entre las canciones se mezclaban canciones occidentales con canciones iranís en un porcentaje 20% a 80%.
Poco a poco la gente fue llegando.

Lo más sorprendente fue ver como las chicas llegaban cubiertas con el pañuelo, pantalones o faldas largas, pero conforme iban llegando se iban a las diferentes habitaciones, se cambiaban por minifaldas, culottes, y blusas muy diferentes a las llevaban a la entrada. Por supuesto, ninguna mantuvo el pañuelo.



Nos juntamos unas 25-30 personas en la fiesta. Al principio la gente se fue sentando en las sillas, manteniéndose tímidos, pero conforme la gente se iba conociendo alrededor de la mesa con pica pica, e iba bebiendo Arak, vino y cerveza, la fiesta se fue animando.

Hubo un parón para cenar, que para mi sorpresa, se cambió de estilo de música, escuchando música clásica mientras la gente comía en platos repartidos por todo el comedor… alguien ha ido a alguna fiesta donde pongan música clásica para cenar??? Pues aquí dicen que es habitual.

Después de la cena entramos en una fase tranquila, primero se sirvió la tarta, pero antes de que se cortara, una de las chicas de la fiesta cogió el cuchillo destinado para cortar la tarta y se puso a bailar en la sala.
Según la tradición, esta persona no devolverá el cuchillo para cortar la tarta de aniversario hasta que alguien le dé algo de dinero (me recordó a la tradición que hay en las bodas españolas de cortar la corbata al novio a cambio de algo de dinero).

Después de la cena y la tarta, todo el mundo se agrupo en torno a uno de los amigos del grupo que empezó a tocar un instrumento de percusión. Entonces algunas chicas empezaron a bailar danzas populares de Irán.
Lo más llamativo es que estas danzas populares son bailadas habitualmente por hombres, pero las jóvenes actuales hacen un poco de sarcasmo del tema y son ellas las que imitan el baile de los hombres y hacen reír a la audiencia.




Después de que me explicaron el asunto me pareció realmente curioso porque la danza (supuestamente bailada por hombres) consiste en movimientos bastante sensuales con movimiento de caderas, de brazos y de hombros que desde mi punto de vista europeo me parecían más bien movimientos femeninos.
Al tiempo que las chicas bailaban, la gente cantaba estas canciones populares que la mayoría de veces son humorísticas, haciendo referencia a la personalidad de gente de diferentes ciudades, a la forma de vivir, incluso a políticos. Son en cierta manera como las chirigotas de los carnavales, pero a diferencia de España, aquí todos las conocen y cantan.

A eso de las 11 de la noche, la fiesta era una fiesta con mayúsculas, toda la gente cantando canciones pop iranís, canciones populares, saltando y bailando. A pesar de ser el único occidental en la fiesta, fui bien recibido, y la gente intentaba ensenarme a bailar (lo cual es ya bastante difícil debido a mi falta de coordinación).

Una de las cosas que más me llamo la atención es que cuando la gente se acostumbra a ti y eres bien recibido, como ejemplo de amistad, los chicos se ponen a bailar con los chicos… lo cual me sorprendió cuando lo hicieron conmigo, tanto que una de mis amigas más próximas se debió percatar de mi incomodidad que vino al rescate.
Después me explico la tradición, pero lamentablemente aún estamos anclados a nuestras tradiciones y prejuicios.

La fiesta continuo por horas, hasta las cerca de las 2, con la música a todo volumen.



En este tipo de fiestas hay que ser muy precavido, ya que si los vecinos o la policía se entera viene y puede detener a toda la gente por el mero hecho de estar chicos y chicas juntos sin ser familia directa, por ir las chicas sin velo y por haber alcohol.

En algunos casos, la cárcel, la multa se puede evitar sobornando a los agentes que se quedan con todo el alcohol o con elevadas sumas de dinero.

Una amiga me ha comentado que ha sido detenida en alguna fiesta y como consecuencia ha sido llevada a comisaria.

Allí, el padre, como responsable moral de la familia, ha tenido que ir a recogerla (a una chica de 29 años)  y reprenderla públicamente (acción ya acordada con la familia que es bastante liberal) delante de la policía indicando que es una mala hija para que los agentes aceptaran dejarla en libertad libre de cargos de estar en una fiesta con chicos sin ser de su familia directa (ella por supuesto, haciendo el teatro ya convenido,  dice que no volverá a ocurrir, que es una mala hija pero cambiara….).

En esta fiesta, los vecinos ya estaban avisados y la policía (que si no se le llama, prefiere estar en las comisarías) no hizo patrulla, de modo que trascurrió tranquilamente y de una manera muy divertida y sana. 


Si alguien piensa que los iraníes no saben divertirse…. Se equivocan.

P.D. Algunas de las fotos no son originales para preservar la intimidad de mis amigos, pero son similares a la realidad

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante lo que explicas en tu blog. Esta visión que nos das de Irán, de su juventud sobretodo, cambia la idea que tenemos de esos países. Pero alguna vez has preguntado a esos jóvenes que opinan de su religión? Por qué todo está ligado al Islam ?

    ResponderEliminar