viernes, 8 de noviembre de 2013

Iran. Boda Irani.

Sin duda una de los temas que más llaman la atención a cualquier occidental y que plantea más preguntas, o al menos a sobre los cuales yo tenía gran curiosidad,  era saber cómo hacen las bodas en Irán.
Al principio, el mundo musulmán parece un vivir anclado en la edad media, y de alguna manera es así, sin embargo las nuevas generaciones que disponen de cierta formación y con una situación económica acomododa le están dando la vuelta al tema, recuperando libertades que perdieron antes de la revolución.

El proceso de matrimonio tradicional, es un recorrido que puede durar incluso años.
Empieza con un compromiso prenupcial, en la que el novio pide la mano a la familia de la novia, le hace algunos regalos a la novia y a los padres de la novia (suelen ser regalos bastante caros), y aunque niegan que sea la dote, lo es de facto, ya que antes de la confirmación por parte de los padres de la novia que esta será entregada al novio, hay varias reuniones hasta que se pacta el precio de la novia.

Después de esto, está la fase de preparar el hogar donde van a vivir el matrimonio una vez finalizado el proceso de boda más similar a lo que ocurre en occidente.
Durante la preparación del hogar, que es alrededor de un año, la pareja no puede convivir conjuntamente, no pueden tener relaciones y solo pueden salir juntos como novios. A veces llevan anillo de compromiso para indicar su estatus. En este tiempo, el novio invierte su dinero y el de su familia en la compra de piso, la reforma del mismo así como la compra de todos lo requerido para vivir en él.
Cuando la vivienda ha sido adecuada y los novios tienen planteado convivir conjuntamente se pasa al contrato matrimonial denominado nikah. Este es similar a lo que llamamos un acuerdo prenupcial en occidente, con la excepción de que en los matrimonios islámicos es utilizado por todas las parejas como una forma de comenzar el proceso de matrimonio. Los contratos matrimoniales requieren la presencia de dos testigos varones que tienen que acreditar que el matrimonio no es secreto y se puede realizar legalmente. El contrato también detalla si al hombre se le permite tener otras esposas (la mujer debe estar de acuerdo con esto o el marido no puede casarse de nuevo más adelante), dónde vivirá la pareja (si es que hay lugares en el que uno de ellos se niega a vivir jamás, éste se pueden mencionar), el tipo y la frecuencia de las relaciones sexuales, si se permite el divorcio y, en caso afirmativo, si la mujer puede comenzar el procedimiento, y varios puntos relativos a la propiedad. Dado que las mujeres islámicas no tienen derecho a la propiedad, y deben depender de un hombre para tomar decisiones de negocio, un contrato puede ayudar a establecer algunos derechos en caso de divorcio o de la muerte del marido.. Los diferentes textos se leen, seguido de un sermón, o khutba-tun-nikah, que varía en función del grupo islámico (chiitas y sunitas son los dos más grandes) al que la pareja pertenece.

Como indicaba, en el nikah se puede establecer a priori la duración de matrimonio, y me han comentado casos de que se produce contratos matrimoniales por duración de días o horas. Sin duda este matrimonio se trata de una actividad comercial denominada diferentemente e ilegal en occidente, sin embargo por este procedimiento en esta sociedad está permitido.

El mismo día de la celebración del contrato matrimonial o semanas después, se celebra el banquete de bodas (walima). Amigos, familiares y hasta vecinos están invitados al banquete, que a veces dura hasta dos días. Aceptar una invitación a la walima se considera obligatorio (fard ayn), a menos que la persona tenga una excusa válida para no asistir (como los viajes o enfermedad).

Previos a la firma de contrato de matrimonio son requeridos varios requisitos por parte de los novios. Algunos de ellos como la prueba de virginidad no es realizada en todas las sociedades musulmanas, sin embargo me llamo la atención una prueba que me comentaron mis amigos, la prueba de alcohol y drogas, sobre todo llama la atención por el procedimiento.
Antes de la firma de Nikah, los novios tienen que ir a un centro, donde se hacen una prueba de orina. Para evitar que haya trampa en los test (intercambio de orina) trabajadores del centro deben mirar como orina cada persona, pero por otro lado, la religión islámica no permite mirar al órgano sexual de las personas, por lo que para poder realizar las pruebas, los trabajadores miran a través espejos situados en las salas como las personas orinan en los recipientes (curioso no? Por no decir otra palabra).




Mis amigos, después de pasar por este trago, me explicaron que encima los trabajadores sueltan alguna bromita con sorna, como “bien orinado,..”o “seguro que pasa la prueba…”, etc…

Explicado cual es procedimiento oficial o establecido, hay que decir que actualmente las parejas más liberales (o mejor dicho, los padres más liberales), siguen de diferente manera el proceso. El tema de la dote no es siempre seguido, en caso de mis amigos se casaron después de más de 5 años de noviazgo (reconocido por los padres y amigos, pero de ninguna manera hecho público en la familia). Sobre este punto he de decir que por ejemplo mis amigos a pesar de ser extremadamente liberales y  llevar 5 años de novios, el novio no podía acudir a fiestas acompañando a la novia como pareja, porque esto no era bien visto por los familiares.

Después de este rollo, pasamos a la fiesta que es donde estoy yo involucrado.
En Irán, la celebración de fiestas en las que se mezclen diferentes sexos sin tener relación familiar directa está prohibido. De manera que las fiestas se celebrarían las mujeres por un lado y los hombres por otro.
Sin embargo, en el país las normas están para saltárselas. Por un substancial incremento de precio en la sala donde se celebra la fiesta (que sirve para untar a la policía para hacer la vista gorda) y si esta sala se encuentra localizada fuera de ciudades y aislada, se puede hacer una fiesta mixta.

Este fue el caso de la fiesta de mis amigos. A una sala situada en las afueras de una población al lado del Caspio (Sari), los amigos y familiares de los novios empezaron a llegar, mujeres enfundadas con sus pañuelos y con las ropas tapando sus curvas. En la sala ya preparada para ello, tenía una sala con cambiadores y taquillas donde las mujeres (jóvenes y mayores) dejaron sus  pañuelos y presentaron al público sus enormes melenas, así como ropaje típico de cualquier boda occidental, trajes largos, minifaldas, escotes…. Vaya cambio.
A diferencia de las fiestas de boda en España, en Irán, la fiesta empieza sin los novios, son los padres del matrimonio quien recibe a los convidados. En la sala hay frutas, bebidas (POR SUPUESTO SIN ALCOHOL) como te, agua, zumos…la música empieza y como locos la gente joven y no tan joven va a la zona de baile.
La música es principalmente música pop iraní, o algunas canciones populares que todos ellos corean a grito pelado.


Cuando la fiesta se ha animado y está todo el mundo en la sala, la familia llama a los novios para que vengan. Todos salen a recibirlos a la entrada cuando llegan.


Entonces los novios pasan a ser el centro de la fiesta, les hacen bailar, les dedican canciones, les hacen bromas, y todos quieren hacerse fotos con ellos.


Después de un rato bailando se pasa a la comida o cena (cena en este caso). Un enorme buffet con comidas típicas de Irán (kebab de arroz con polloJ, mi comida preferida al día de hoyJ).



Después de recuperar fuerzas con la cena, de vuelta al baile.
Como en toda sociedad con limitaciones en las libertades, cuando pueden desmadrarse, se desmadran a lo grande. Si en España se produce botellón entre la gente joven, aquí se produce botellón para todas las edades. En el parking de la sala donde se celebra la fiesta, se reúnen grupos de todas las edades para beber alcohol, éste que es tan ilegal en la cultura islámica. El arak es un alcohol transparente parecido al vodka importado de Turquía o producido en muchos casos de manera artesanal. Tiene un fuerte olor a alcohol, tiene una muy alta graduación y sabe bastante mal, y la gente lo toma mezclado con zumos para evitar el mal gusto.
Este se transporta en botellas de agua, con la que se confunde por su color.

Al poco rato, un buen grupo de personas se encuentra bastante borracho en el parking de la sala de la fiesta. Sin embargo, nadie está preocupado por encontrarse borracho y tener que conducir después, en Irán no hay controles de alcoholemia en las carreteras (solo en caso de accidentes graves y a posteriori).  Los controles de alcoholemia son innecesarios, porque por todo es sabido y reconocido que los musulmanes no beben alcohol.
Durante este impase, los invitados se acercan a los novios y a la familia para entregar los regalos de boda. Uno de los regalos más habituales y tradicionales es regalar una moneda de oro. Así, siguiendo la tradición, con un par de amigos le regalamos una moneda de oro. Esta se compra en unas joyerías en el barrio antiguo de Teherán, donde te dan un certificado de autenticidad.

Poco después la fiesta se da por concluida, y de igual de rápido que la gente se ha puesto a bailar, deja de hacerlo y se marcha. Una boda rápida (máximo 4 horas), intensa y sobre todo inesperada por como acontece todo, muy diferente a lo que me esperaba.





5 comentarios:

  1. El hombre irani puede casarse con extranjeras en el extranjero?

    ResponderEliminar
  2. El hombre irani puede casarse con extranjeras en el extranjero?

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, este domingo trabajaré en una como dj.
    www.djmarian.es

    ResponderEliminar
  4. el hombre Irani se puede casar con una extranjera?

    ResponderEliminar
  5. hola , pueden extranjero ir a iran a casarse cuales son los requicitos ?

    ResponderEliminar